EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDADES TEMPRANAS

    Buscando información e investigando sobre el pensamiento computacional en edades tempranas, he encontrado un par de páginas web de gran interés que me han ayudado a entender y conocer  un poco sobre el tema.

RECURSO 1. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

                   A través de este vídeo, se explica claramente lo que significa el pensamiento computacional, como una forma de resolver problemas que puede ser aplicado a cualquier disciplina (biología, matemáticas, humanidades...), su importancia para los niños (se trabaja la creatividad, la tolerancia a los errores como algo positivo que se aprende, se desarrolla el pensamiento crítico, el pensamiento algorítmico, resolución de problemas, mejora su autoestima, aprender a colaborar en grupo, etc.). y nombra algunos recursos para docentes como en el siguiente portal destinado a educadores llamado"Edikeus" https://www.youtube.com/channel/UCIQMas4YriYlPmG85JSUiMw

Este vídeo de YouTube se puede encontrar en el siguiente enlace:

RECURSO 2EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN INFANTIL.

                 En este documento se define qué es el pensamiento computacional en infantil, la importancia en estas edades tempranas para resolver problemas y lo que implica en su estructura mental para adquirir conocimientos en su aprendizaje fomentando así la práctica de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) promoviendo la innovación y la creación.

Este recurso se puede encontrar en el siguiente enlace:


RECURSO 3. ROBÓTICA EN LA ESCUELA-PENSAMIENTO COMPUTACIONAL INFANTIL.

            En esta página se explica, de manera muy concisa, el pensamiento computacional, cómo se puede comenzar a trabajar desde pequeños a través de diferentes tipos de robots para inducir el pensamiento algorítmico mediante secuencias de instrucciones, para ello, utilizan artefactos como la Beebot, Escornabot, Dash&Dot, ente otros o hacen uso de apps en tablets como Scratch Jr o Kodable. Con todo ello, pretenden acercar a los niños a la robótica más allá de una pantalla de ordenador, a través de actividades divertidas y atractivas para los niños. También podemos encontrar enlaces de actividades o vídeos con ejemplos de cómo trabajan en el aula con dispositivos o sin ellos.

Este recurso se puede encontrar en el siguiente enlace:

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